CONTAMINACIÓN
DEL AIRE
OBJETIVO
Demostrar
el fenómeno de la lluvia ácida y los efectos que ocasiona sobre la
materia vegetal como consecuencia de las reacciones químicas en sus
productos industriales.
MARCO TEÓRICO
La lluvia
ácida es un fenómeno que se genera durante la quema de
combustibles, produciendo gases como los óxidos de nitrógeno y los
óxidos de azufre que al combinarse con el agua producen ácidos.
Tiene un pH menor de 5.6
Esta lluvia
ocasiona daño a las hojas de las plantas de cultivo y árboles, al
entrar por los poros y estomas; la exposición crónica a esta lluvia
rompe la cubierta cérea de las hojas que es la que ayuda a evitar la
perdida de agua e interfiere con la fotosíntesis y el crecimiento de
las plantas, esto reduce la ingestión de nutrientes y como resultado
las hojas cambian a color amarillo o café.
El smog se caracteriza por la presencia de humo, bruma, SO2,
partículas (como cenizas, hollín). Se genera principalmente por la
quema de combustibles fósiles, como el carbón que en ocasiones
contiene azufre
El SO2, es absorbido por el aparato respiratorio y es muy
irritante, puede combinarse con el oxígeno formando SO3,
que al reaccionar con el agua produce (H2SO4)
que es todavía más irritante para el tracto respiratorio que el SO2
La contaminación natural, proviene de fenómenos como la erupción
de los volcanes que arrojan a la atmósfera cenizas y grandes
cantidades de dióxido de azufre (SO2,) o bien, tormentas
de arena que llenan el aire con partículas suspendidas.
Afortunadamente la naturaleza mantiene un equilibrio que preserva el
medio ambiente adecuado para la vida. Los problemas de contaminación
surgen cuando se rompe el equilibrio, aun cuando la mayor parte se
genera en las zonas urbanas, el problema afecta a todo el mundo.
INVESTIGA
- ¿Cuáles son los ácidos que se producen en la lluvia ácida?
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- ¿Cuáles son los efectos que produce la lluvia ácida en la materia vegetal?
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¿QUÉ
ESPERAS OBTENER DEL EXPERIMENTO?
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MATERIALES:
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SUSTANCIAS:
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Matraz
Erlenmeyer de 125 ml.
Cucharilla
de combustión
Mechero
Agitador
de vidrio
Tapón
de hule
Papel
pH o papel tornasol azul
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Azufre
en polvo
Pétalos
de flor o
cáscaras
de manzana (roja)
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MEDIDAS
DE SEGURIDAD:
En este experimento se
debe trabajar bajo campana extractora de gases o bien evitar inhalar
los gases y mantener bien ventilado el laboratorio ya que los óxidos
de azufre que se producen son tóxicos.
DESARROLLO
EXPERIMENTAL
1.- Coloca dentro del
matraz Erlenmeyer el pétalo de una flor (o una cáscara de manzana)
y agrega aproximadamente 20 ml. de agua. Aparta un segundo pétalo
para hacer comparaciones posteriores.
2.-
Coloca un poco de azufre en la cucharilla de combustión y quémalo
hasta que observes una llama azul.
¿Qué
sustancia se forma al quemarse el azufre?
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3.-
Introduce la cucharilla con el azufre en el matraz, cuidando que la
llama no toque el agua y se apague, deja que se llene de humo.
4.-
Tapa el matraz inmediatamente para evitar que se escape el humo
agítalo con cuidado durante 1 min.
¿Qué
sustancia se forma el mezclar los óxidos de azufre con el agua?
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5.-
Con el agitador de vidrio toma unas gotas del líquido contenido en
el matraz y deposítalas sobre el papel pH o tornasol azul y anota el
valor obtenido de pH
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ANÁLISIS
DE RESULTADOS
1.-
Describe las características observadas del producto obtenido:
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2.-
Completa y balancea la ecuación de la reacción efectuada:
S +
O2 -->
SO3 + H2O -->
CUESTIONARIO
Para qué necesitas conocer el pH
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- El pH que se registró al disolver el dióxido de azufre en el agua ¿Es ácido, neutro o básico (alcalino)?
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- ¿Cuáles son los cambios que observaste en el pétalo (o cáscara de manzana) sometido al efecto de la lluvia ácida?
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- ¿De dónde provienen los óxidos de azufre y nitrógeno causantes de la “lluvia ácida”?
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CONCLUSIÓN:
¿Qué piensas que podemos hacer
nosotros para disminuir un poco el problema que genera la lluvia
ácida?
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BIBLIOGRAFÍA:
Ibargüengoitia
Cervantes M. E., Ibañez Cornejo J.G., García Pintor E.
QUIMICA
EN MICROESCALA I.
Manual
de Experimentos de Química.
Centro
Mexicano de Química en Microescala.
( ͡° ͜ʖ ͡°)
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