sábado, 30 de junio de 2012

Lluvia Acida


CONTAMINACIÓN DEL AIRE


OBJETIVO

Demostrar el fenómeno de la lluvia ácida y los efectos que ocasiona sobre la materia vegetal como consecuencia de las reacciones químicas en sus productos industriales.



MARCO TEÓRICO


La lluvia ácida es un fenómeno que se genera durante la quema de combustibles, produciendo gases como los óxidos de nitrógeno y los óxidos de azufre que al combinarse con el agua producen ácidos. Tiene un pH menor de 5.6
Esta lluvia ocasiona daño a las hojas de las plantas de cultivo y árboles, al entrar por los poros y estomas; la exposición crónica a esta lluvia rompe la cubierta cérea de las hojas que es la que ayuda a evitar la perdida de agua e interfiere con la fotosíntesis y el crecimiento de las plantas, esto reduce la ingestión de nutrientes y como resultado las hojas cambian a color amarillo o café.
El smog se caracteriza por la presencia de humo, bruma, SO2, partículas (como cenizas, hollín). Se genera principalmente por la quema de combustibles fósiles, como el carbón que en ocasiones contiene azufre
El SO2, es absorbido por el aparato respiratorio y es muy irritante, puede combinarse con el oxígeno formando SO3, que al reaccionar con el agua produce (H2SO4) que es todavía más irritante para el tracto respiratorio que el SO2
La contaminación natural, proviene de fenómenos como la erupción de los volcanes que arrojan a la atmósfera cenizas y grandes cantidades de dióxido de azufre (SO2,) o bien, tormentas de arena que llenan el aire con partículas suspendidas. Afortunadamente la naturaleza mantiene un equilibrio que preserva el medio ambiente adecuado para la vida. Los problemas de contaminación surgen cuando se rompe el equilibrio, aun cuando la mayor parte se genera en las zonas urbanas, el problema afecta a todo el mundo.




INVESTIGA


  1. ¿Cuáles son los ácidos que se producen en la lluvia ácida?
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  1. ¿Cuáles son los efectos que produce la lluvia ácida en la materia vegetal?
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¿QUÉ ESPERAS OBTENER DEL EXPERIMENTO?
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MATERIALES:
SUSTANCIAS:
Matraz Erlenmeyer de 125 ml.
Cucharilla de combustión
Mechero
Agitador de vidrio
Tapón de hule
Papel pH o papel tornasol azul

Azufre en polvo
Pétalos de flor o
cáscaras de manzana (roja)

MEDIDAS DE SEGURIDAD:

En este experimento se debe trabajar bajo campana extractora de gases o bien evitar inhalar los gases y mantener bien ventilado el laboratorio ya que los óxidos de azufre que se producen son tóxicos.



DESARROLLO EXPERIMENTAL

1.- Coloca dentro del matraz Erlenmeyer el pétalo de una flor (o una cáscara de manzana) y agrega aproximadamente 20 ml. de agua. Aparta un segundo pétalo para hacer comparaciones posteriores.

2.- Coloca un poco de azufre en la cucharilla de combustión y quémalo hasta que observes una llama azul.

¿Qué sustancia se forma al quemarse el azufre?
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3.- Introduce la cucharilla con el azufre en el matraz, cuidando que la llama no toque el agua y se apague, deja que se llene de humo.

4.- Tapa el matraz inmediatamente para evitar que se escape el humo agítalo con cuidado durante 1 min.

¿Qué sustancia se forma el mezclar los óxidos de azufre con el agua? ___________________________________________________________________

5.- Con el agitador de vidrio toma unas gotas del líquido contenido en el matraz y deposítalas sobre el papel pH o tornasol azul y anota el valor obtenido de pH ___________________________________________________________________
ANÁLISIS DE RESULTADOS

1.- Describe las características observadas del producto obtenido:
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2.- Completa y balancea la ecuación de la reacción efectuada:

S + O2 -->

SO3 + H2O -->

CUESTIONARIO


  1. Para qué necesitas conocer el pH

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  1. El pH que se registró al disolver el dióxido de azufre en el agua ¿Es ácido, neutro o básico (alcalino)?
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  1. ¿Cuáles son los cambios que observaste en el pétalo (o cáscara de manzana) sometido al efecto de la lluvia ácida?
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  1. ¿De dónde provienen los óxidos de azufre y nitrógeno causantes de la “lluvia ácida”?
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CONCLUSIÓN:

¿Qué piensas que podemos hacer nosotros para disminuir un poco el problema que genera la lluvia ácida?
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BIBLIOGRAFÍA:


Ibargüengoitia Cervantes M. E., Ibañez Cornejo J.G., García Pintor E.
QUIMICA EN MICROESCALA I.
Manual de Experimentos de Química.
Centro Mexicano de Química en Microescala.



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